domingo, 20 de diciembre de 2009

GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS (1744-1811)




SEGUIMOS EN LA ILUSTRACION O TAMBIEN CONOCIDA COMO SIGLO DE LAS LUCES DE LA MANO DE UNO DE LOS EMBLEMAS DEL SIGLO XVIII. AUTOR SOBRE TODO DE ENSAYOS DE ECONOMIA, ERA UN HOMBRE QUE OTORGABA UN EFOQUE DE CARACTER DIDACTICO EN TODAS SUS OBRAS. POSEEDOR DE UNA CULTURA REFINADA, SE INCLINABA POR DARLE A LA EDUCACION UN CARACTER PRACTICO, YA QUE EL OBJETIVO FINAL DE ESTA ERA CONSEGUIR EL BIENESTAR TANTO DEL INDIVIDUO COMO DE LA SOCIEDAD. ESTE VRTUOSO DE LA CULTURA, SE POSTULO A FAVOR DE AUNAR EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS Y DE LAS LETRAS PARA LOGRAR LA PERFECTA CULTIVACION INTELCTUAL DEL INDIVIDUO. ADEMAS DE LOS ECRITOS YA MENCIONADOS TAMBIEN PUBICO POEMAS DE CARACTER AMOROSO, SIN SUPONER ESTO QUE NO SE ATREVIERA A EXPLOTAR OTROS GENEROS LITERARIOS.AHI VA UN SONETO DE INDOLE AMOROSA:


A CLORI

Sentir de una pasión viva ardiente
todo el afán, zozobra y agonía;
vivir sin premio un día y otro día;
dudar, sufrir, llorar eternamente;
amar a quien no ama,
a quien no siente,
a quien no corresponde ni desvía;
persuadir a quien cree y desconfía;
rogar a quien otorga y se arrepiente;
luchar contra un poder justo y terrible;
temer más la desgracia que la muerte;
morir, en fin, de angustia y de tormento,
víctima de un amor irresistible:
ésta es mi situación,
ésta es mi suerte.
¿Y tú quieres, crüel, que esté contento?


AQUI TENEIS UN SCRIBD QUE HE COGIDO DE UN BLOG.
El_Despotismo_Ilustrado







4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alejandro,estoy maravillada con tu blog.Aunque no te he escrito ningún comentario todavía, quiero decirte que lo sigo de cerca,con él aprendo y disfruto.
Continúa con este trabajo tan interesante.
Un abrazo,
Elvira

Alejandro Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sirena de Secano dijo...

Hola, Alejandro¡¡ Te miro el blog, está muy majo...¡Con lo que me cuesta a mi poner entradas¡ Pues sobre Jovellanos,qué personaje tan interesante y qué retrato le hizo su amigo Goya, se le ve alicaído a la sombra de la diosa Minerva, para todo tuvo el pobre, como tantos intelectuales españoles que pretendían mejorar la situación del pueblo. Creo que además era un apasionado (inexplicablemente?) de las historias de fantasmas y aparecidos, misterios en bosques ignotos, etc., algo qe parece cuadrar poco con alguien tan racional ¿o no?
Elena