martes, 26 de enero de 2010

JOSE IGLESIAS DE LA CASA (1748-1791)


ESTE POETA QUE SE ESCONDIA BAJO EL PSEUDONOMBRE DE ARCADIO ERA REALMENTE EL PADRE JOSE IGLESIAS DE LA CASA. PESE A QUE SUS COMPOSICIONES MAS DESTACADAS NO VERIAN LA LUZ HASTA DESPUES DE SU MUERTE, CONCRETAMENTE EN 1793, SUS LETILLAS SATIRICAS, COMPARABLES A SUS HOMONIMAS QUEVEDESCAS, LE VALIERON EL RECONOCIMIENTO POPULAR.EN LO REFERENTR A LAS CARACTERISTICAS DE SU OBRA, TAMBIEN SE HACE NECESARIO REMARCAR LA INFLUENCIA DE JOSE CADALSO, ASI COMO SUS REMARCADOS GIROS HACIA LA ESTETICA DEL ROMANTICISMO.A CONTINUACION UNA DE SUS CITADAS LETRILLAS SATIRICAS:



EL MAJO DE LA GUITARRA (RAMON BAYEU)

hace alusión a los idilios, composiciones poéticas muy explotadas

entonces,




EL SUEÑO Y EL DESEO

Cuando yo en el prado
me pongo a dormir,
sueño que me halaga
mi pastor gentil.
Despierto, y no viendo 5
holgar y reír
a Alexi conmigo,
cual en sueños vi,
de mí no me acuerdo,
ni acierto a vestir, 10
ni escucho el ganado,
que bala por mí.
El año que viene
no le tendré así;
que yo de mi lado 15
no le he dejar ir,
pues casarnos hemos
los dos por abril,
y en un mismo chozo
hemos de dormir. 20



2 comentarios:

laura dijo...

Hola JAndro, qué bien leer tu blog.
vepo que tines varios fans, no me extraña. Yo también me hago fan d eeste blog y t elinko al mío, si no te parece mal.
un beso

elena-maribel dijo...

Yo también me sumo a la alegría de leerte, bueno tu blog.
besos